La oruga del pino, también conocida como procesionaria del pino, es una plaga que afecta principalmente a los pinos, entre otras coníferas. Este insecto representa un peligro para humanos y perros, debido a sus pelos urticantes, que provocan irritación en la piel, ojos y sistema respiratorio, pudiendo en algunos casos ser mortales.
1. Comportamiento de la Procesionaria de Pinheiro y su impacto ambiental
Inicialmente, las orugas se reúnen en nidos en forma de saco, generalmente ubicados en los pinos. Durante el periodo de migración (de diciembre a junio), las orugas se desplazan en fila india en busca de nuevas zonas donde alimentarse, suponiendo un riesgo para niños, adultos y perros por la presencia de pelos urticantes.
Además, la destrucción de las agujas de pino puede debilitar los árboles, haciéndolos más susceptibles a enfermedades y otros daños ambientales.
2. Peligros de la oruga del pino para los humanos y los perros
Estos pelos pueden provocar reacciones alérgicas graves en humanos y mascotas, por lo que es fundamental un control adecuado de esta plaga.
Es cuando caminan en procesión cuando más llaman la atención de niños y perros, quienes sienten curiosidad por el movimiento de esos insectos de color naranja y aspecto inofensivo. Pero lo cierto es que son bastante peligrosos para humanos y mascotas.
La reacción alérgica varía dependiendo de la sensibilidad de la persona y del animal, así como de la intensidad de la exposición del pelo de la oruga.
Las irritaciones de la piel son uno de los tipos de reacciones (reacción urticaria), en las que se produce irritación de la piel con picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón. También puede producirse irritación ocular, muy similar a la conjuntivitis, con ojos rojos, picazón e hinchazón. Y, por último, también puede desencadenar tos y dificultades respiratorias de diversa gravedad.
Los síntomas pueden aparecer unos minutos u horas después del contacto. En humanos, si algunas de las reacciones alérgicas persisten, comuníquese con el 112 de inmediato. Para animales, como perros y gatos, consulte a su veterinario inmediatamente.
3. Tratamientos para eliminar las orugas del pino
En Portugal se han implementado varios métodos para controlar la población de orugas del pino, a saber:
✅ Barreras físicas en Pinheiros
Estas trampas permiten capturar toda la colonia de orugas procesionarias del pino. Al aplicarse en todo el perímetro del pino , bloquea todo el camino de descenso de las orugas, obligándolas a entrar en la bolsa de captura, de donde no pueden escapar. Impide que las orugas lleguen al suelo para terminar el ciclo, limitando así el número de mariposas para su reproducción.
Para obtener un tratamiento más eficaz conviene colocar la trampa en los meses de invierno para recoger las orugas durante la primavera .
Meses de uso: Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio
✅ Eliminación de nidos
Podas sanitarias para eliminación de nidos y zonas infestadas para reducir la población. Es recomendable realizar el tratamiento con profesionales técnicos en control de plagas, como Truly Nolen .
✅ Tratamientos químicos y biológicos
Utilizar insecticidas específicos o agentes biológicos para controlar la plaga también puede ser una buena opción cuando el lugar ya tiene una gran infestación.
Es fundamental educar al público sobre los peligros asociados con las orugas del pino y las prácticas de prevención y seguridad. La concienciación pública puede ayudar a la identificación temprana de infestaciones y la implementación de medidas preventivas.